Según Epicuro, para conseguir la felicidad hacen falta tres cosas: tener amigos, tener libertad (autosuficiencia) y tener una vida bien analizada (con capacidad de reflexión). Visto así, esto parece fácil, pero en realidad no lo es. Todos podemos ser felices en la vida, pero probablemente buscamos en el sitio equivocado. La publicidad es la gran responsable de esto. Nos ofrece una visión de la felicidad que no se corresponde con la filosofía de Epicuro. Y nosotros, parece ser que no entendemos nuestras necesidades y nos dejamos influir por ella.
El ideal de la filosofía epicúrea es desear una vida placentera y divertida. El placer es lo más importante de la vida. Como hemos visto en los videos, parece fácil pensar que esto se puede conseguir con el dinero. Pero esto no es así. Aunque nos resulte difícil, antes de comprar debemos recapacitar.
En mi opinión, yo pienso que todos tenemos (o deberíamos tener) el mismo objetivo en la vida: ser felices. Pero, como hemos visto, esto no es nada fácil, ya que hay mucha gente que no es feliz. Para intentar alcanzar ese estado de felicidad, yo creo que deberíamos indagar más en el tercer aspecto mencionado por Epicuro: tener tiempo para reflexionar sobre la vida. Yo pienso que la gente, en general, se obsesiona tanto en conseguir el estado ideal de felicidad que no deja tiempo para reflexionar sobre la vida, sobre las necesidades. Entonces, ¿sabemos realmente reflexionar sobre la vida, o solo la vivimos para intentar ser felices, sin reflexión alguna?
No hay comentarios:
Publicar un comentario