El 25 de mayo de 585 comienza la filosofía y ciencia, mediante un eclipse (mito y Tales).
El mito es otro punto de vista, la forma más común que ha tenido la humanidad.
La paralaxis consiste en cambiar el espectáculo por un cambio de espectador.
El eclipse mencionado anteriormente se puede interpretar de tres formas:
-Yo
En este caso, Safo defendía la intimidad. Pero por ser lesbiana, la gente decía que todo lo que Safo pensaba era malo.
También aparece el coro, que es la uniformidad de pensamiento, el pensamiento colectivo, que defendía que lo que éste (el coro) pensaba debía pensarlo todo el mundo.
-Yo
Ahora aparece Thepsis, que coge a un personaje, lo saca del coro y hace que se vuelva contra el coro. Se revuelve contra el destino y contra los dioses. Se trata de la libertad personal pública. Ahora la libertad es íntima y privada, que cada uno puede pensar lo que quiera.
-Yo
Aparecen las musas (Zeus), que dicen que cuando ellas quieran pueden hacer que las mentiras sean realidad, o que las verdades sean realidad, y que nosotros debemos obedecer. Tales se encuentra con ellas. Utilizan la frase “vientres y nada más que vientres”, que significa que los humanos no saben nada. También dicen que la realidad no era verdadera.
En definitiva, las personas debemos escuchar la voluntad de los dioses.
El rito es la palabra que se debe obedecer.
Luego Tales propone una racionalidad primera. Piensa con otra lógica, piensa que se puede modificar el orden de las cosas. No piensa como el coro.
El eclipse es un hecho, una realidad.
El poema “Enuma Elish” dice que hay dos dioses primordiales: Apsu y Tiamud.
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