lunes, 2 de mayo de 2011

La Ola

·         Título: La Ola
·         Año: 2008
·         Director: Dennis Gansel
·         País: Alemania
·         Duración:  107 min
·         Género: Drama
Argumento:  Durante un proyecto semanal, Rainer Wenger, profesor y entrenador de waterpolo de un instituto de Alemania, enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. En un principio, los estudiantes piensan que no sería posible la vuelta a una dictadura en la Alemania actual, pero más adelante se verá que esto  puede ocurrir más fácilmente de lo que ellos piensan. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. Crea un grupo de alumnos mediante la disciplina, pero Wenger acaba perdiendo el control de la situación, convirtiéndose su grupo en radical. Al final, muere uno de sus alumnos y el profesor es arrestado por la policía.
La pregunta que me planteo después de ver este film es la siguiente: ¿Es posible que en un país desarrollado, ya sea Alemania o cualquier otro, se pueda volver a implantar un gobierno dictatorial?
Bien, la pregunta es sencilla, pero la respuesta no tanto. Si nos atenemos a la película está claro que sí. Si pensamos en la vida real, lo más intuitivo es decir que no. Pero si nos paramos a reflexionar, puede ser que sí, ya que si nos vamos dejando influenciar y persuadir por los demás al final acabamos llegando a extremos tan radicales como los mostrados en la película, y probablemente sin darnos cuenta. Entonces, de todo esto surge una pregunta: ¿hasta qué punto nos dejamos influenciar las personas por las grandes masas?
Los seres humanos tenemos la capacidad de escuchar a los demás y aprender de ellos. Pero tenemos que aprender a coger esa información que nos dan y a procesarla nosotros mismos, extrayendo nuestras propias conclusiones. Pues bien, lo que sucede en muchos casos es que las personas cogen la información y no son capaces de procesarla, sino que creen todo lo que dicen. Y al final, vas repitiendo este proceso muchas veces y, sin darte cuenta, has sido convencido por otros que quieren que actúes como ellos quieren. Y así es como pueden influir en nosotros los políticos y llegar a una dictadura.
En mi opinión, yo pienso que todas las personas debemos aprender a procesar la información para no dejarnos influir por los demás, y así nunca actuaremos de una forma que no queremos y de la que más tarde nos arrepintamos. Tenemos que tener seguridad en nuestras propias ideas y tener la precaución de no dejarnos engañar por los demás, porque siempre será en su beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario